Friday, April 21, 2006

Definición De Las Destrezas Del Voleo, Bompeo, Remate Y Bloqueo


Las demás destrezas básicas del juego del Voleibol son:
El voleo o pase de dedos: se deriva de la palabra volear, etimológicamente significa mantener algo en el aire. Consiste en golpear el balón con las yemas de los dedos de ambas manos, formando un triángulo con los dedos índice y pulgar. El golpe se hace sobre la frente de la cara y debe ser claro y preciso. No se permite retener, acompañar, sostener o empujar el balón al hacer contacto (FIVB-Reglas-2006).

El golpe bajo: toque de antebrazo o bompeo consiste en golpear el balón
con los antebrazos en forma rápida y precisa, de manera que no sea retenido Se denomina de esta forma, porque su eje se limita solo para aquellos balones que se encuentran localizados por debajo de la cintura del jugador. (RENA- s.f.).

El remate o ataque: consiste en pasar el balón con fuerza haciendo
contacto sobre el borde superior de la malla hacia la cancha contrario. Es uno de los elementos ofensivo del juego. Constituye la acción culminante de todo el proceso ofensivo. Es la acción de ataque más poderoso y fuerte del juego (Dougherty N.J.-1985).

El bloqueo consiste en obstaculizar la acción del remate o minimizar la
fuerza o potencia del ataque. Es cualquier acción de prevenir que el balón pase por encima de la malla hacia su lado de la cancha. El jugador levanta los brazos sobre el borde superior de la malla para prevenir que el balón pase a su lado de la cancha. Por eso se le puede considerar como un elemento defensivo como ofensivo. Si se miniminiza la fuerza del balón se considera defensivo. Pero de lograr hacer el bloqueo y evitar que pase el balón, se convierte en ofensiva y seria como si fuera un ataque o kileo. Existe cuatro tipos de bloqueo que son: el pasivo, el agresivo, el activo y el combinado (APEV-2004).

1 Comments:

Blogger Karen said...

muy buenas definiciones! gracias.

7:56 PM  

Post a Comment

<< Home